APRENDAMOS SOBRE EL PORTEO

¿Que es el Porteo?
El porteo es una forma de crianza en la que llevamos a nuestros hijos siempre con nosotros. Esto no es nada raro si tenemos en cuenta que la mayorÃa de los mamÃferos lo hacen y también nuestros antepasados lo han hecho durante siglos, ya que asi podÃan atender las necesidades familiares (buscar agua, lavar, buscar alimentos) aunque tuvieran un niño pequeño, ya que lo llevaban cargado a todos partes, y al mismo tiempo asà los protegÃan de los posibles peligros del entorno.

¿Porque Portear?
El bebé humano nace de forma prematura en comparación a otros mamÃferos que a las horas ya pueden pararse y caminar. El recién nacido ha estado durante 9 meses dentro de la panza de su mamá oyendo sus latidos cardiacos, escuchando su voz, y en un constante movimiento. Lo ideal serÃa que una vez fuera estuviera en un entorno lo más parecido a la vida dentro del vientre materno.

¿Cuales son los beneficios del Porteo?
Los bebes porteados lloran menos, se sienten más seguros, se refuerza el vinculo entre el niño y los padres, y se afianza la lactancia materna.
Las mamas pueden realizar cualquier actividad, ya que con el porteo las manos quedan libres. Por eso las mamas que portean están más seguras, más tranquilas, duermen mejor, y disfrutan más de su maternidad.


¿Que es un Portabebe Ergonomico?
Son aquellos que respetan la anatomÃa y fisiologÃa del niño y del porteador.
Los bebés estan en constante desarrollo, su columna vertebral está todavÃa madurando, se irá fortaleciendo con los meses, poco a poco, por tanto es muy importante no forzar nunca las posiciones.
Los portabebes ergonómicos respetan estas posiciones naturales del cuerpo del bebé respetando la curvatura natural de su espalda y la posición de sus piernas ya que esto favorece el desarrollo correcto de la cadera.
Los portabebés ergonómicos ofrecen también confort al portador, pues el peso del bebé o niño se reparte perfectamente por los hombros, dorsales, lumbares, torso y abdominales del portador, quedando el peso tan repartido que apenas se siente.
Los portabebés que no respetan esta posición fisiológica, o sea los portabebés NO ergonómicos, como por ejemplo las mochilas en las que el bebé queda suspendido sujetando el peso de sus cuerpo sobre sus genitales, con la espalda recta. Esta posición antinatural y forzada y puede causar problemas en el desarrollo correcto del bebé.